Ser mejor comercial y convertirte en un comercial 2.0

Cuando hablo de ser mejor comercial no quiero que te lo tomes como si no lo fueses ya. A lo que me refiero es que un buen comercial debe saber cuándo es el momento de mejorar ciertos aspectos, cambiar algunas cosas y actualizarse a los nuevos medios que tienes a tu alcance para mejorar tus ventas.

Después de darle muchas vueltas, hablar con gente y probar nuevas fórmulas, estoy casi seguro de que hay ciertos aspectos que se pueden combinar para convertirte en lo que he llamado ‘Comercial 2.0‘ o ‘Comercial del Siglo XXI’.

Y no necesariamente tienes que ser un comercial a puerta fría o comercial de telemarketing para poder hacer caso a esto que te digo. Cuando hablo de comercial me refiero a persona que ofrece un producto, servicio, si tienes un proyecto, das clases o haces cualquier tarea que te requiera conseguir clientes, hacer una venta y que te genere unos ingresos.

Principales diferencias entre un comercial tradicional y el nuevo ‘Comercial 2.0’

La diferencia entre estos dos tipos de comercial es muy sencilla, y así como es de sencilla para ver las diferencias, es igual para conseguir los cambios que te lleven a pasar al siguiente nivel y conseguir ser 2.0 o de la nueva generación.

Las principales diferencias son:

  • Un comercial tradicional se piensa que el mundo no cambia y se vende igual ahora que hace 15 años
  • Un comercial 2.0 sabe que el sistema va cambiando y adapta sus estratégias comerciales a los nuevos tiempos
  • El moderno dedica mas tiempo a las nuevas tecnologías
  • El tradicional se centra en libreta y boli y le cuesta aprender nuevos productos.
  • Si eres un nuevo comercial lograrás convertir las ventas de tus clientes en ventas mucho más productivas, por que sabrás usar técnicas para que compren mas y te dejen mas márgen.
  • Si prefieres ser tradicional irás al trote que te marque el cliente y le venderás lo que te quiera comprar.

 

Desventajas que vas a tener si eres un ‘Comercial 2.0’

No todo son ventajas en el mundo del nuevo comercial. Tiene muchas cosas difíciles convertirte en un comercial diferente. Piensa que lo fácil es quedarse como estás y no cambiar nada ni de tu vida personal ni de tu vida laboral.

Las desventajas de ser un comercial 2.0 son algunas de las siguientes:

  • Trabajarás más. Le vas a dedicar mas tiempo a tareas de gestión, por que es necesario gestionar tus clientes para ser mas productivo.
  • Tendrás que modernizarte. Un comercial 2.0 no vale para nada si no tiene las cosas básicas: smartphone, ordenador con internet, posiblemente una tablet, etc.
  • Deberás aprender a superar el miedo a usar programas de gestión de clientes. Y no hablo de programas CRM para llevar el control de los clientes, sino a herramientas mas modernas: Mailchimp, blogs, etc. Para mantener a tu cliente informado.

Ya no es la empresa la que tiene que informar al cliente. Nosotros tenemos que crear la confianza con el cliente para que el apueste por nosotros, por que si conseguimos que confie en nosotros, sabrá que lo que tenemos para ofrecerle seguramente le guste.

 

¿Qué pasa si no quieres avanzar y prefieres seguir siendo un comercial tradicional?

Al principio no notarás nada. Es posible que poco a poco veas como tus clientes empiezan a decaer y no sabes por que. Tu tiempo no da para hacer tantas visitas como para reponer los clientes que te dejan. No consigues atraer a tu blog o negocio las visitas suficientes y con la fidelización suficiente como para convertirlos en clientes.

No te va a pasar nada, simplemente no conocerás el potencial del nuevo comercial. Nunca sabrás lo que podrías haber conseguido con tus nuevas habilidades.

 

¿Qué hace un comercial 2.0 de diferente?

No tengo suficiente tiempo ni espacio en este post para decirte todo lo que deberías hacer, ya lo iremos conociendo poco a poco. Unas pinceladas de lo que podrías hacer diferente es:

  1. Utilizar herramientas de mailing para informar a tus clientes. Recuerda que se convierte mucho mejor con un mailing adecuado.
  2. Creas confianza con el cliente. Tu cliente tiene que saber que tu eres un experto en lo que haces para que confie plenamente en ti y apueste por lo que le ofrezcas, siempre que sea lo que busque.
  3. Crea ofertas personalizadas para cada tipo de cliente
  4. Convierte las compras ya decididas en compras de mucho mas valor.
  5. Consigue compaginar su trabajo con la gestión de un blog especializado en su producto y lo da a conocer.

 

¿Quieres saber mas sobre el ‘Comercial 2.0? Me gustaría contarte todo lo que tengo preparado para este tema. ¿Qué me dices? Si te gusta el tema, dame tu opinión. ¿Crees que es necesario ser un comercial 2.0?

Deja un comentario