Por qué las ventas no son sólo para vendedores

A menudo cuando escribo algo sobre ventas, pienso, ¿Y si a la gente no le gusta esto por que piensan que vender es solo para comerciales? Y la verdad es que me quita un poco el sueño pensar que cada vez que escribo algo sobre ventas o vender o similar, el perfil al que voy dirigido es un comercial puro y duro de una multinacional o un vendedor a comisión pura y dura de patear la calle. Y sinceramente, no pienses eso. Por que la venta es mucho más.

La venta es la esencia de todo negocio. Incluso si tu ‘negocio o profesión’ son las ONGs. La venta está implícita en todas las actividades que hagamos. Hasta en la política. Sin venta, vas a hacer las cosas mal hechas.

Pensando en esto de que las ventas no son sólo para vendedores, recuerdo un taller/curso sobre técnicas de ventas, donde el ejercicio para aprender a cambiar el vocabulario que usábamos, eran ejercicios con nuestros familiares, parejas, hijos, madres y amigos. La idea era cambiar una serie de palabras por otras mas positivas para darnos cuentas de como cambiaba el tono de la frase y la percepción de la otra persona.

Tonterías, pero era real. La venta la usamos todos los dias con practicamente cualquier acción. Pero mas aún si tenemos un negocio o estamos comenzando una pequeña multinacional online unipersonal (negocios online). Necesitamos formarnos en vender, atraer clientes y mejorar resultados. Por que si tenemos un negocio a pie de calle en una calle céntrica y peatonal, es posible que las ventas vengan solas…. Pero eso no es el 100% de los casos, y ni siquiera los que están en esa situación están trabajando al 100% de lo que podrían.

2 comentarios en “Por qué las ventas no son sólo para vendedores”

  1. Me ha costado un poco entender lo que querias decir con que las ventas no son solo para vendedores,entiendo pues que para un albañil autonomo esta vendiendo su trabajo de una forma diferente a un comercial de Mary kay, entiendo que quieres referiste a que no hay que ser vendedor para saber concretar un presupuesto ya sea de una construccion,anuncio en alguna revista o pintar una casa, el hecho de ser vendedor es de como hagas ese trabajo y que ” vendas ” tu habilidad para pintar,construir etc… cierto?
    P.D: Recuerdas algunas palabras de las que cambiaste en tu vocabulario del dia a dia? no quiero cursos, pero me siento intrigado por saber algunas. Gracias!

    Responder
  2. Cuánta razón tienes en este post Sebas! Efectivamente, vender es algo que todos hoy debemos aprender a hacer: perder el rechazo que sentimos hacia la palabra “vender”, perder el rechazo a “sentirnos vendedores” y lanzarnos a ofrecer las soluciones que tenemos para mejorar la vida de otras personas, eso es vender. Comparto totalmente tu opinión y opino firmemente que en la Era del Conocimiento en la que estamos, todos, absolutamente todos debemos cambiar nuestra actitud y lanzarnos a vender, empezando por nuestra propia marca personal. Un post lleno de grandes argumentos que apoyan un gran y necesario cambio de actitud!

    Responder

Deja un comentario