Mi tienda no vende y a final de año no tengo los beneficios esperados

Hace poco tiempo he hablado con una persona sobre este tema, “mi tienda no vende” aunque en apariencia funciona perfectamente, con unas buenas ventas: entra gente, compra gente, etc. Pues resulta que a final de mes, no ven los resultados esperados.

Es un negocio de hace tiempo y se gestiona con personal familiar y personal contratado de confianza desde hace mucho tiempo.

Situación de la empresa de “mi tienda no vende…”:
1. No se controla el stock
2. No se tiene un control de los gastos
3. No se controla la caja y se fía de los empleados al 100%
4. No tiene un buen sistema informatizado para gestionar las entradas y salidas de productos, así como facturación y stock.
5. Nunca han hecho nada similar a una campaña de marketing o publicidad. No te extrañes si a final de año te dices: mi tienda no vende, ¿Por qué será?

 

¿Qué hacer si “mi tienda” no me da los resultados esperados?

En primer lugar es importantísimo hacer un análisis de la situación actual de tu negocio, ¿Cómo haces las cosas?

Es importante saber que haces actualmente para poder analizar mejor la situación.

En el caso anterior, ya se ha hecho ese análisis y se puede ver que los 5 puntos anteriormente descritos son los que fallan en este negocio.

En apariencia el negocio no vende, y posiblemente lo vaya, pero el dueño no sabe exactamente cuanto vende, cómo vende ni cómo hacer para vender mas y mejor.

En definitiva, gestiona el negocio como algo muy natural, como algo muy familiar pero sin llegar a verlo como un negocio.

 

Claves para tener tu negocio controlado

1. Automatizar acciones (puedes buscar que cosas se hacen repetitivamente y automatizarlas con medios informáticos, facturación, etiquetado, etc. ) Te ayudará a llevar un control informático de tu empresa.
2. Los trabajadores son trabajadores. Aun que soy del pensamiento de que a los trabajadores hay que hacerlos muy participes de la empresa, casi hasta el punto de que se sientan socios y propietarios. Hay situaciones en las que ciertos trabajadores tienen que tener una serie de pautas a seguir para llevar un control de: caja, ventas, productividad, etc.
3. Hay que hacer un presupuesto anual de gastos e ingresos e intentar seguirlos mensualmente, para saber en que te gastas el dinero y cuánto prevés ingresar. Y luego ir adecuándolo a la situación según vaya pasando el tiempo.
4. Una buena planificación publicitaria y de marketing es esencial. No puedes tener un negocio y no tener incluído tu presupuesto de publicidad en el presupuesto general del año. Es 100% imprescindible para toda empresa de éxito, contar con una campaña de marketing y publicidad. Quizá sin ella tu negocio vaya bien hoy, mañana y pasado. Pero a la larga notarás las consecuencias de no haber previsto una campaña de publicidad en condiciones.

Aplicando estas técnicas y otras mas, como pueden ser, mejorar la decoración, formar a los empleados y hacer una campaña de choque para la venta de algún producto que te haga diferente, creo que este negocio podrá dentro de poco saber cuánto gana, cuánto gasta y que hacer para ganar mas dinero este año.

¿Y tu? ¿Qué haces para controlar tu negocio?

Deja un comentario