Fidelizar en tus ventas con la Atención al Cliente

Uno de los grandes olvidados por algunos vendedores es la fidelización. Incluso a la hora de hablar en los blogs sobre ventas, se nos olvida un poco hablar sobre fidelizar en tus ventas. No es algo que no tenga importancia, pero creemos que es algo innato en los negocios y por eso, ni le prestamos atención.

Pero hoy voy  a contarte como fidelizar en tus ventas con la Atención al cliente, por que tan importante es vender como atender correctamente a tus clientes.

 

Muchas empresas dejan de lado la fidelización utilizando la atención al cliente, simplemente por que atender a un cliente les parece algo molesto, algo que les quita tiempo y sobre todo, no se ponen en el punto de vista del cliente.

Cuando vendemos, una de las cosas que tratamos con mas cuidado es la de la empatía para ponernos en el lugar del cliente. Pues a la hora de atender quejas o peticiones, en la atención al cliente, debemos hacer lo mismo.

Por que si consigues dar una GRAN ATENCIÓN A TU CLIENTE, vas a lograr una fidelización que no conseguirás con un equipo de 10 comerciales en la calle, y la próxima vez que vendas, te será infinitamente mas sencillo.

 

Formas de Atención al Cliente

Antiguamente, teníamos la atención telefónica y las cartas postales. Poco mas.

Bueno, podríamos añadir la atención personal en los puntos de venta.

Pero hoy en día esto es mucho mas laborioso por las cantidad de medios en los que nos exponemos para vender. Y como vendemos en muchos medios, debemos atender a los clientes en muchos medios.

  • Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.
  • E-mail
  • Atención personal
  • Telefónica

Pero quiero centrarme principalmente en el mas novedoso y en el que seguro nos costará mas controlar. Las redes sociales: facebooktwitterinstagramlinkedin, y todas las redes sociales donde estemos presentes. Ya sea por medio de anuncios, post, o simplemente con imagen de marca.

Mucha gente evita los comentarios en redes sociales, por que es muy fácil que te critiquen y es muy difícil responder sin evitar una discusión.

Pero no hay nada mas malo en redes sociales que eliminar o evitar responder. Los clientes esperan de ti en las redes sociales que seas:

  • Directo
  • Sincero
  • Rápido
  • Empático

Pero sobre todo quieren que aceptes la crítica, te pongas en su lugar e intentes dar una respuesta correcta, tanto para solucionar su problema, como para explicar por qué ha surgido.

Nunca borrar un comentario

Esto es algo que debes grabar a fuego en tu manual de Atención al Cliente. Jamás debes borrar un comentario negativo.

Si borras un comentario será mas perjudicial para ti que el comentario que sea por muy malo que haya sido.

En su caso lo que debes hacer es responder, justificar y hacer lo posible por intentar solucionar el problema y dar respuesta.

Alternativas a borrar un comentario o varios comentarios:

  • Escribir post o artículos sobre otro tema para que el comentario malo baje en la linea de publicación.
  • Usar la crítica para hacer un vídeo o imagen promocional solucionando el problema.

Como ves, tienes varias opciones y seguro que se te ocurre algo nuevo a ti, pero nunca borres nada.

 

Nunca dejes un crítica o comentario sin responder

Esto es menos malo, pero es algo que debes evitar. Siempre contesta todo, pero si debes poner un orden de prioridad, lo primero es una crítica o queja. Siempre debes contestarla y sobre todo responderla y ayudar a tu cliente con su problema.

De nada vale decir: -Si lo sabemos, gracias por informar.

Si no va seguido por una acción de mejora de tu servicio o producto.

Yo he vivido varias situaciones de críticas en redes sociales y las hemos sabido solventar siempre con la VERDAD. Respondiendo a las críticas como toca y sobre todo tomando medidas para que no vuelvan a pasar en el futuro.

¿Has vivido alguna situación similar en tus negocios? ¿Has tenido problemas con tus clientes y has sabido o no solventar la situación en redes sociales?

2 comentarios en “Fidelizar en tus ventas con la Atención al Cliente”

    • Gracias a ti! Es importante no borrar nunca comentarios negativos, si no darás la impresión de que deseas ocultar algo, así que lo mejor es afrontar los fallos e intentar corregirlos.

      Responder

Deja un comentario