Errores mas comunes: Agobiar a tu cliente

Después de hablar con muchas personas, vendedores, clientes, amigos, etc. He visto que hay algunos errores que suelen cometerse con mucha repetición en ocasiones y uno de ellos es cuando entras en el proceso de ventas, sea cual sea el sector o la forma de vender, hay un aspecto que a veces los ‘nuevos vendedores’ o ‘nuevos comerciales’ olvidan y suelen caer siempre en el error.

Agobiar a tu cliente para que te compre es uno de los errores mas comunes. Además, un cliente que te compra para que ‘te calles’ solo te comprará una vez y además hablará mal de ti si puede.

Errores más comunes al agobiar a tu cliente

Generalmente la ‘desesperación’ por ver que un cliente se nos va o no vamos a poder conseguirlo, es lo que hace que nos volvamos mas agresivos a la hora de insistir. Y no solo me refiero a la venta directa, puede ser con un afiliado de un negocio multinivel al que no dejamos en paz y lo agobiamos mas y mas para ‘motivarlo’ para que venda. O un ‘fan’ de nuestra red social y que a la larga dejará de seguirnos si no moderamos nuestras publicaciones.

Recuerda estas tres cosas para tranquilizarte y confiar en tu proceso de ventas:

  • No vendemos por insistencia, vendemos por que hemos dejado claro que nuestros producto/servicio es necesario y va a aportar un valor mas alto que el coste que va a tener para el cliente.
  • Es mas importante una ‘venta feliz‘ que una venta a malas. Queremos tener un cliente, no hacer una venta. Por lo tanto es necesario que ese cliente vuelva y nos recomiende.
  • La seguridad en el producto vende mas que la desesperación por vender.

 

Ejemplos de situaciones en las que un cliente se siente agobiado

No me cansaré de repetir la importancia de ‘escuchar’. Tenedlo muy presente, por que escuchar nos da las pistas que tenemos que seguir para saber que necesita la persona con la que hablamos, nos dice por donde debemos de ir y por donde no.

Yo a veces hablo mucho, pero cuando termino, lo pienso, me doy cuenta y lo anoto mentalmente para no cometer el mismo error otra vez.

 

¿Qué hacer al respecto si crees que lo estás haciendo mal?

Rectifica inmediatamente.

No queda mal cambiar el diálogo que estas teniendo y pasar de un ‘compramecompramecomprame‘ a un ‘míralo, pruébalo y si te gusta, mañana hablamos’.

Pero sobretodo, cuando sepas que te has equivocado o que no lo estás haciendo como deberías, anótalo mentalmente, piensa como lo habrías hecho mejor y a la próxima vez lo harás mejor. Pero no dejes que un error se instaure como un hábito.

 

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? Un vendedor que no te deja en paz y te incordia, mas que solucionarte un problema… Cuéntanoslo y participa en el blog.

Deja un comentario