Cómo declarar los ingresos por comisiones sobre las ventas

Actualmente, cada vez es mayor el número de personas que cobran comisiones por intermediación en algún tipo de operación, y mas ahora cuando empiece a ponerse en vigor las reformas anunciadas sobre tarifa plana para las cuotas de la seguridad social. Por eso es importante saber cómo declarar los ingresos por comisiones que obtenemos cuando realizamos una venta, por ejemplo.

En muchas ocasiones el vendedor no es un asalariado de la empresa directamente, sino que presta un servicio como autónomo o como profesional, y por el que cobra en función de los resultados.

El problema viene cuando el vendedor no sabe muy bien como debe declarar estos ingresos, a menudo crea confusión y mucho mas si no estás acostumbrado y es tu primera vez.

Este tipo de actividad se considera profesional, lo que obligará al pagador a efectuar una retención en el momento de realizar la liquidación y el abono de las comisiones. A su vez, comunicará a la Agencia Tributaria en el modelo 190 el total de las percepciones abonadas y el importe total retenido.

 

Cómo declarar los ingresos por comisiones

La parte difícil viene cuando tienes que declarar el IVA, aquí es donde está la parte mas enrevesada, aun que mi recomendación es que te consideres un autónomo mas y lo declares como un ingreso mediante factura, cobres el IVA y luego saldes tu deuda con hacienda liquidando las diferencias de IVA.

Hay veces en que la empresa contratante emite una autofactura al agente (factura de ingresos emitida por un tercero, y no por quién los percibe), de manera que éste puede tener una percepción más clara de sus obligaciones fiscales. Pero también hay casos en los que se realiza el ingreso de las comisiones sin soporte documental alguno, más allá de una hoja resumen de las operaciones efectuadas.

Este es un post inspirado en Pymesyautonomos por RBujan

Por cierto, antes de terminar, aprovecho la ocasión para comentarte que desde hoy formo parte de los UltraBloggers de Ironblogger, y por lo tanto tengo un compromiso directo de publicar una vez al dia, si o si. Ya veremos como sale, por que la verdad es que para estrenarme estoy escribiendo a las 23.45 de la noche…. me gusta vivir al límite, que le vamos a hacer 😉

Así que ahora mas que nunca voy a necesitar tu ayuda para inspirarme, ¿me ayudas? ¿Qué te gustaría leer aquí?

Deja un comentario