Claves para mejorar el vocabulario para vender

Aun que ya he escrito algo sobre esto, me habéis pedido algunos que escriba algo relacionado con las palabras y las formas de mejorar el vocabulario para vender. Este es un tema un poco menos divertido que los relacionados con negocios o marketing online pero si lo aplicas correctamente es muy interesante ver los resultados.

A qué me refiero con mejorar el vocabulario para vender, ¿Tengo que volver a aprender a hablar? ¿Tengo que introducir nuevas palabras en mi diccionario? No. Precisamente de lo que se trata es de saber elegir correctamente las palabras que usas en cada momento. Elegir el tono que vas a poner en tu frase y elegir momentos, situaciones y enfocar las frases de otra manera.

Generalmente pecamos de decir las palabras conforme nos van saliendo. Cuando pensamos algo vamos hablando sin ni si quiera pensar en si la composición es correcta o nos estamos equivocando.

 

Por qué es importante el vocabulario en las ventas

Te puede parecer una tontería pero dependiendo de la forma verbal que usemos, las palabras que usemos o el tono de mensaje, podemos generar una impresión diferente en el receptor del mensaje. Podemos cambiar su forma de percibir lo que le vamos a decir y a la larga condicionar su decisión.

Del mismo modo, si lo hacemos premeditadamente, podemos lograr los efectos que queramos nosotros o por lo menos encaminar una conversación hacia donde queremos nosotros.

Por lo tanto si conseguimos analizar lo que hacemos ahora, detectar que podemos mejorar y empezamos a hacerlo, conseguiremos poco a poco (POCO A POCO) mejorar nuestra forma de vender y causar mejores impresiones o por lo menos impresiones controladas ante el impacto de lo que decimos.

 

Vivimos en el presente, no en el futuro

Espero que este subtítulo deje claro lo que quiero decir. Por lo tanto, si sabemos que las ventas la podemos conseguir a través de la persuación, sabemos que dependiendo de lo que hagamos ver al cliente, estará mas o menos condicionado a comprarnos. Por lo tanto, si queremos vender algo no podemos ir diciendo: ‘verá que nuestro producto….’ ‘no se arrepentirá de haber confiado en nosotros…’ ‘si lo compras verás que….’ ‘podría hacerle la mejor web de su vida…’ – E innumerables ejemplos de frases en las que usamos palabras y composición de palabras en futuro o usando la posibilidad, el quizá,…

Pero claro, si no usas estas que son las que normalmente te saldrían… ¿Qué uso? Pues coge todas esas frases o las que tu uses, y empieza a cambiarlas por presentes:

  1. Posiciona al cliente en un momento de visualización de la acción de compra ya hecha. El cliente ya está disfrutando de tu producto. IMAGINA ESO SIEMPRE
  2. Todas las frases que digas, hazlas como si el cliente ya hubiera comprado, da igual si quedan bien o mal. Verás.
  3. Ejemplos: ‘No te arrepientes de comprar xxxxx’, ‘te hago la mejor web que hay en el mercado’, ‘nuestro producto es…’

Posiblemente te líe un poco con estos ejemplos, pero solo tienes que hacer un ejercicio. EJERCICIO: Piensa las frases cuando las digas y analiza si la podrías decir mejor, mas positiva, en tiempo presente y de tal forma que hagas creer al cliente que ya ha comprado.

 

El ‘NO’, no existe

Usamos el NO de forma muy habitual, seguramente mas habitual de lo que te piensas. Párate a pensarlo y dime cuántas veces lo usas en tu vida cotidiana. Imagina en el trabajo cuántas veces lo utilizas: No se puede, creo que no tengo…, hoy no ha venido…., mejor no arriesgarse….

¿Sabrías poner todas esas frases, queriendo decir lo mismo pero que no tengan un no o estén en forma positiva? Ya me cuentas.

 

Mi conclusión y mi consejo: Olvídate del NO, y habla en presente (parecerás un bobo, pero un bobo que vende, persuade y consigue lo que quiere)

  • ¿Verdad que si?
  • ¿No es verdad?

¿Con cuál te quedas? Haz la prueba y dime que opinas. A mi me sorprendió.

PDEsto no es sólo válido para hablar. Esto además lo puedes usar para escribir emails o cartas

1 comentario en “Claves para mejorar el vocabulario para vender”

  1. muy buena entrada Sebas, me recuerda a un programa de Tv, creo que en Salvados hablaban con varias tele-operadoras de Telefonía y recuerdo que ellos tienen palabras ” prohibidas ” ahora mismo no recuerdo ningún ejemplo, pero era algo como; Hay un producto que no pueden darte o mejorarte algo, por ejemplo,si la factura le va a salir mas ” cara” , al ser una palabra del dia a dia , el cliente lo entiende como tal, pero si le decían la factura tendrá un coste mas elevado esta diciéndolo le mismo pero quitando esa palabra que a todos nos causa malos tragos 😀

    Responder

Deja un comentario