20 formas de atraer mas clientes a mi negocio

Una de las preguntas que nos hacemos todos los comerciantes y empresarios es ¿Qué puedo hacer para atraer mas clientes a mi negocio? y esta también es una de las preguntas que he recibido en este blog para conseguir mejorar las ventas de algún comercio. Y si bien es cierto que nadie tiene la formula secreta para esto, sino ya sería millonario, hay algunas cosas que se pueden hacer.

Sin mas, pasemos al grueso del contenido:

Si has continuado leyendo es por que realmente te interesa incrementar las ventas en tu negocio, y no creas que esto son fórmulas milagrosas, simplemente son pequeñas ideas que seguramente muchas de ellas las habrás puesto en práctica con éxito y yo te recopilo otras mas para que empieces y veas resultados muy pronto.

La principal herramienta que yo uso es un CRM, ¿No sabes qué es? Mira este post sobre SumaCRM, que es una herramienta espectacular para convertir mas contactos en clientes y aumentar tus ventas. Es fundamental para mejorar tu rendimiento.

 

¿como puedo atraer mas clientes a mi negocio?

#1 – Crear tarjetas de visita

Hacer publicidad sobre tu negocio es sencilla y puedes empezar con tarjetas de visita. Hazlas y repártelas entre todos tus conocidos: antiguos clientes, proveedores, amigos, familiares y haz que corra la voz para que te ayuden con la promoción. Si no sabes diseñar o no tienes una idea clara, puedes ver en este enlace muchos modelos y coger ideas o comprar el diseño, hay desde 3$.

#2 – Actualiza tu firma de email

Otro sistema es empezar por tus emails. Rediseña tu firma y añade tus datos: nombre, nombre de la empresa, a que te dedicas, email, teléfono y otros datos como usuario de redes sociales si las tienes. Y si no las tienes, créalas. Aquí tienes ejemplos de newsletter donde puedes coger lo que mas te guste y reducirlo.

#3 – Localiza tus mejores clientes y haz un seguimiento de los referidos

Pídele que te den nombres de otros posibles interesados en tus productos. Conseguirás una lista fiable que te han dado clientes ya satisfechos y ayudarán a que  consigas mas.

Una vez tengas localizados tus mejores clientes, es hora de que te den referidos, y sobre todo que les hagas un seguimiento. Es algo fundamental que empieces a contactar con los nuevos y sobre todo que lleves un seguimiento especial. No puedes retrasar un cita o olvidar una llamada. Yo para esto uso mi CRM, y si quieres información sobre la herramienta que uso entra en su web: SUMACRM

#4 – Haz una lista de correo

Te recomiendo esto al 100%, da igual lo que hagas pero crea una lista de correo o newsletter de tus clientes y potenciales clientes y envíales regularmente información sobre los productos que vendes. Yo te recomiendo Convertkit.

#5 – Crea tu web si aun no la tienes

Si no tienes página web, hazla  Hay sitios donde puedes crearla gratis, aun que yo te recomiendo un profesional para eso, ahora hay mucho freelance que te dará muy buen servicio.

#6 – Crea un blog para especializarte

Es importante volverte un especialista cada día mas en tus productos y que tus potenciales clientes te vean como un buen asesor comercial. Te recomiendo este post en el que explico cómo hacerlo y con quién. Yo te recomiendo Webempresa que es lo que yo uso en este blog.

#7 – Haz promociones especiales

Necesitas tener constantemente a las personas que ya han confiado en ti al día de lo que ofreces, para ello haz promociones especiales para tus clientes y posibles clientes, recuerda que todas las promociones deben tener una fecha limite para que la tomen en serio.

#8 – Haz una página de fans de Facebook

Y manténla actualizada, llegarás a un publico muy grande con un coste CERO. Haz lo mismo con Twitter.

#9 – Incentiva a los mejores comerciales/vendedores

Siempre que haya buenos resultados debes incentivar a los trabajadores de tu empresa y los que estén consiguiendo mejores resultados.

#10 – Analiza a tu competencia

Observa que están haciendo ellos, a veces las mejores ideas salen de mejorar algo que ya está creado.

#11 – Mejora las estrategias que te han funcionado.

Si algo ya te ha dado resultado, mejora la oferta, modifica condiciones y vuélvela a usar.

#12 – Cuida ‘MUCHO’ la atención al cliente

El servicio que ofrecen tus empleados a los clientes y a los que visitan tu tienda es lo mas importante que tienes para fidelizar clientes.. Si esto lo descuidas, todo lo demás no valdrá la pena.

#13 – Utiliza las ‘pruebas gratuitas’ o ‘sampling’

Para que la gente pruebe tu producto puedes empezar haciendo muestras o pruebas gratis y se quede como nuevo cliente tras haberlo probado.

#14 – Haz publicidad

La publicidad es fundamental. Siempre hay un medio o acción adaptado a tus necesidades y tu capacidad económica: revistas locales, blogs, folletos publicitarios  patrocinio de equipos deportivos locales, etc. ‘Si no te conocen no existes’

#15 – Crea alianzas con otras empresas de tu zona

Y que podáis ofrecer productos complementarios o podáis hacer ofertas puntuales colaborando juntos.

#16 – Crea un sistema de afiliación

Los afiliados o referidos, te sirven como arma de marketing entre tus propios clientes para ofrecer ventajas a los que te traigan nuevos clientes.

#17 – Mejora la imagen de tu escaparate

Y de toda tu tienda en general, tanto interior como exterior. Tienes que crear una experiencia única para tu cliente. ¿Por que te crees que la gente compra en las Apple Store?

#18 – ¡OFERTAS! Es una palabra mágica

Y te traerá mas clientes. Pero nunca tires los precios a la ligera, todo conlleva una estrategia.

#19 – No pares de formarte

tanto en ventas como en tu producto, pero sobre todo en ventas, negociación y atención al cliente. Lo agradecerás a la larga. El dinero invertido en formación, es eso, INVERTIDO.

#20 – Lee blogs especializados en ventas

Y no solo ventas, sino negocios, emprendedores, y sobre todo los de tu sector. Encontrarás pequeñas píldoras de información que las podrás modificar y aplicar a tu negocio. No tienen desperdicio, te lo garantizo.

 

EXTRA BONUS DE MIS LECTORES: (Participa en los comentarios y añadiré tu propuesta)

BONUS #1 – Enviar notas de prensa personalizadas a blogs y otros. Nunca Spam y siempre a sectores interesados.

BONUS #2 – Dedica mas tiempo a captar clientes y menos a gestionar administrativamente tu negocio. Trabaja con un programa de facturas que te quite trabajo y que haga que le dediques menos tiempo a facturar y gestionar. Y dedicate a vender!!! Yo uso Facturadirecta

Si has llegado hasta aquí y aún no te has apuntado al curso GRATIS para atraer mas clientes a tu negocio, tienes que hacerlo ya. Es el último paso para comenzar a vender mas en tu negocio y atraer mas clientes dia a dia. ¿Te apuntas?

Si te ha gustado deja tu comentario aportando tu conocimiento. ¿Qué acciones realizas tu? Si te has encontrado en un problema de no saber que hacer, cuéntamelo en los comentarios e intentaremos buscarle solución.

19 comentarios en “20 formas de atraer mas clientes a mi negocio”

  1. Su pagina es la primera en google y es por ello que la he visitado.
    Yo me estoy iniciando en esto de internet y comenzando con un blog. Se que tengo que aprender mucho para ganar mis primeros $$$
    Por favor digame como ha hecho esta caja en donde dice: te ha gustado este articulo???
    Mil gracias por su tiempo

    Responder
  2. hola estoy iniciando una pequeña tienda de matizados de pintura pero parece que no estoy en un lugar adecuado que debo hacer para tener clientela también hago servicios de pintado de casas agradeceré su consejo.

    Responder
  3. Buenas tardes Sebas, Tengo un centro de estetica y no se vender ni productos ni mi imagen, que puedo hacer para atraer mas clientela?
    La que tengo lleva conmigo mas de 18 años pero estoy dentro de recinto privado de viviendas en un local. Estoy en facebook y he empezado a publicar en mi pagina los trabajos que realizo? Es buena idea? Como puedo atraerles?
    Muchisimas gracias por sus consejos.
    Atentamente Mariangeles

    Responder
  4. Buenos dias Sebas.
    Muchas gracias por su comentario, es de valor para mi, ya que necesito saber como hacer esto de mi blog,lo mejor posible.

    En verdad le felicito por tener muy arriba su blog, eso me indica que usted ha trabajado en su blog para que salga en los primeros lugares.

    sebas… no comprendo lo que ud. me escribe…”Crear relaciones de colaboración para promocionar productos también es una buena forma de promoción”

    Le deseo grandes éxitos.

    Responder
  5. Hola buen dia, yo acabo de abrir un centro de servicio tecnico y reparacion de computadoras pero tengo el problema que no han llegado clientes al negocio desde hace 4 meses.. le comento algunas situaciones que he tenido.
    mi hermano atendia el local pero siempre lo encontraba jugando en la compu, a veces abria y aveces no la mayoria de veces abria tarde, lo poco que entraba el lo tomaba para sus pasajes o algo de comer ya que no devengaba ningun sueldo pero nosotros con mi hermano cuando podiamos lo ayudabamos al inicio si entraban clientes por lo menos por impresiones pero entraban ahora ni para impresiones hemos hecho algo diferente ya que aqui en guatemala siempre los cafe internet ofrecen ese servicio yo pense en ofrecer solo el servicio de mantenimiento y reparacion y otros servicios para que los clientes vean que estamos dedicados especialmente a eso pero no ha llegado un cliente a solicitar el servicio, y ahora tuve un problema con mi hermano y ya no llego a abrir el local ya que mi otro hermano y yo tenemos un trabajo de 8 horas y no podemos abrirlo no se que hacer mi esposa ha llegado a abrir el local pero el problema es que ella no sabe mucho y contratar a alguien es un poco dificil porque del sueldo que devengamos pagamos el local y la luz.
    a veces quiero cerrar pero me arrepiento porque fue una ilucion cumplida y me doleria cerrarlo quisiera que me ayudaran. de antemano muchisimas gracias…

    Responder
  6. uenas tardes mi consulta es he abierto una lavanderia pero para recojo el trabajo no lo hago ahi por falta de espacio,entonces eso lo hago en otro lado mi pregunta c es como puedo captar cliente
    sabiendo que a un cuadra de mi casa hay una lavanderia k tiene 4 años,stoy preocupada porque ya llevo una semana y apenas tengo 3 clienteshay dia que hay y dias k no,ayume que consejo me puedes dar urgente janet

    Responder
  7. ¡Hola , buenos dias!

    Que tal sebas , antes que nada te felicito y te agredesco de antemano por este espacio que nos das , y por el tiempo que inviertes para interactuar con nosotros ;

    bueno la razon por la que entre a tu blog es porque andaba investigado de que manera puedo captar nuevos clientes , tengo un taller de servicios mecanicos automotriz , llevamos casi 10 años en el mercado , somos una microempresa , el problema esta que solo tenemos una pequeña cantidad de clientes y unas que otras empresas grandes con flotillas de automoviles , pero pues aveces llega el momento de que hay semanas sin trabajo por la poca cantidad de clientes que tenemos , entonses quiesiera saber cuales serian las maneras efectivas o procesos que necesitaria implementar para la captacion de nuevos clientes por ahora ando desarrollando publicidad en redes socilales , tarjetas de presentacion y con rotulacion de vehiculos con nuestros datos de la empresa pero aun no veo resultados , ahora estoy pensado visitar a empresas personalmente para ofrecer nuestros servicios y tambien enviar promocionales de nuestra empresa por correo o hacer marketing por via email , mi duda es que si es correcto que yo pueda hacer estas implementaciones para la captacion de clientes? no seria como decir un poco acosador para el cliente? estaria bien que yo haga las visitas personalmente alas empresas ? e igual no se si habria algun problema de contactar alos clientes por via email con promocinales ?

    Estas son algunas dudas que tengo para la captacion de clientes , quisiera si me pudieras orientar y aconsejar un poco te lo agradecia demasiado;

    Un abrazo y Saludos cordiales!!..

    Responder
  8. Hola Sebas,
    Espero estés bien.Mi nombre es María Laura y soy de Costa Rica.Verás, soy maestra de Inglés y trabajé por algunos años para el ministerio de educación de mi país en una escuela semi rural,pero este año no me dieron puesto ni ahí ni en ninguna otra escuela.Como te imaginarás para mí fue difícil la situación porue tengo 2 niñas y esponsabilidades económicas, entonces decidí abrir un curso de Inglés para los niños y gente del lugar hace mes y medio.Ya contaba con unos 40 alumnos pero poco a poco la cantidad ha ido bajando y no uisiera cerrar, de hecho mi plan es poder hacer mi propio instituto o escuela en algún momento.He repartido volantes y ofrecido mis servicios a los estudiantes y padres de familia, pero la verdad es ue son pocos los ue me han contactado. Tal vez me puedas ayudar con ideas de como retener a mis alumnos y cómo atraer nuevos clientes.Te digo ue no soy muy hábil como vendedora o para auto promocionarme y tampoco de momento puedo pagarle s alguien ue lo haga por mí.Te agradezco la ayuda y te felicito por tu blog.Al principio me pareció de esas páginas ue te ofrecen prueba gratis de un producto para luego venderte otro, pero ya vi ue no.Gracias por ayudarme.

    Responder
  9. hola,
    Me dedico a la elaboración de tortas y bocaditos para toda ocasión, el mes pasado a sido atroz,, no habido ventas, estoy constantemente con el Facebook, correos, ahora ya estoy empezando a imprimir volantes, yo misma volanteare,,,y los gastos son dia a dia,,, veo que mi competencia que ganan los pedidos, personas que no están muy preparadas, tienen mayor aceptación, a veces me preocupa mucho esta situación..
    Gracias,

    Responder
  10. Nos parece muy acertado el artículo, sobre todo cada uno de los puntos mencionados para atraer más clientes, aunque creemos que faltaron algunos otros puntos que ayudan a la promoción de un negocio o de un producto y precisamente nos referimos a los directorios empresariales los cuales generan visitas y publicidad, post patrocinados en blogs especializados o escribir artículos como invitados en blogs del mismo campo, de lo que trata este último es de demostrar que son idóneos para establecer negocios con ustedes.

    Responder
  11. Hola quisiera felicitarte por ofrecer tu experiencia y Quisiera saber si estas técnicas son aplicables ala venta ambulante pues es aló que me dedico y quisiera darle un giro a mi negocio gracias por tu tiempo un saludo

    Responder
  12. hola, muy interesante la información que suministras, estoy empezando en e mundo de las ventas, es algo nuevo para mi, se que no es fácil pero tampoco imposible, actualmente ingrese a trabajar a una compañia como ejecutiva de ventas, quisiera saber si esta información puedo utilizarla para aprender como hacer un excelente trabajo y mejorar cada dia o solo es para empresas que necesita atraer más clientes. gracias.

    Responder
  13. Hola Sebas! Un gusto saludarte.
    Te agradezco mucho tu información, y de paso aprovechar para comentarte que tengo una Pastelería. La cual me acabo de cambiar de local.
    La cuestión aquí esque el local que rente, antes había otra pastelería que se cambio a dos calles de aquí.
    De alguna manera me sirvió para bien y para mal.
    Bien: porque se que la competencia que tengo y dicho antes me dejo acreditado el local y al principio no me fallaban las ventas.
    Mal: porque la gente (algunos)busca su sabor de la antigua pastelería. Muchas personas se quejan de el malo servicio que les da mi competencia, cosa que en mi negocio yo los trato muy bien.
    La cuestión esque si hago pasteles ricos e inclusive ya tengo folletos, pág en face, etc. Pero mi venta a bajado y de alguna manera estoy preocupada.
    Que me puedes recomendar?
    Saludos

    Responder
  14. buenos dias sebas. mi inquietud es la siguiente tengo abierta una tienda de descanso hace un año(colchones,camas.almohadas y complementos) e tenido clientes pero no lo suficiente reparto volantes hago ofertas pero siento que no es suficiente e sido vendedora por 30 años y creo no sea el motivo por el cual un cliente llega pregunta y sale tengo claro no es un producto que compres cada semana pero me gustaria aumentar mas mis ventas agradezco tu ayuda

    Responder
  15. hola soy maria gonzalez, tengo 6 años que mi negocio bajo hasta cerrarlo y hace un año lo volvi habrir ya estable antes habria y cerraba un lugar cada 6@ 8 meses pero ya estamos bien, ahora desde octobre 2015 hasta ahorita 12/26/2015 no he vendido ni para comer asi tuve que aprender hacer tamales para hacer dinero pero me siento muy triste que hago para seguir en mi boutique de xv, bodas y bautizos y atraer mas clientes buenos ayudame por favor

    Responder
  16. hola me llamo karin, tengo un negocio de cabina de internet y trabajos escolares, como ya acabo las clases ya no tengo clientes, he comprado 2 maquinas de puros juegos para ke llegue clientela por ejemplo niños, pero no llegan, nose ke hacer,por favor un consejo.

    Responder
  17. Hola Seas acabo de ver tu página.
    Hace 4 meses abrí un Centro Holistico (medicina alternativa y servicios de spa) poca gente conoce del tema estoy ubicada en una avenida principal tengo publicidad fuera del local, se que tengo competenciaccesible que afecta, tengo costos accesibles que por cierto a algunas personas se les hace muy caro y a otras muy varato eso me preocupa pero lo que mas me preocupa que no lleguen clientes.
    Soy muy buena en mi área pero para las ventas soy pésima espero me puedas orientar.

    Un saludo y gracias por compartir

    Responder
  18. Hola, estoy a cargo de dar cursos de natacion en una piscina nueva pero necesito que me ayuden para saber como puedo atraer clientes, pues van muchos y preguntan pero ninguno se inscribe y eso que los horarios son extremadamente flexibles y el costo es mas bajo que los de la competencia, las instalciones son muy buenas y como esta a mi cargo la administracion necesitamos tener clientes para poder mantener la piscina. Espero me puedas ayudar de alguna manera Gracias!

    Responder

Deja un comentario