5 trucos para vender mas cuando acaba el verano

Termina la época estival y nos toca ponernos a pensar nuevas formas para reactivar las ventas. Para ello te traigo los 5 trucos para vender mas cuando finaliza la época estival.

No todo el mundo necesita reactivar las ventas tras pasar el verano, va mas dedicado a sectores que puedan tener un auge en la época veraniega, pero seguro que muchas de las ideas te pueden servir, seas o no de esos sectores. Un emprendedor tiene que estar alerta para relanzar su negocio constantemente, es muy importante no dormirse y quedarte en la rutina.

Aquí tienes mis cinco claves para relanzar tu negocio una vez pasado septiembre:

#1 – Lanza promociones para tus clientes locales, que se sientan especiales

Cuando termina el verano puede que tus clientes hayan notado un bajón en la atención que les prestas. Es importante captar de nuevo al atención de tus habituales y recompensarlos por su fidelidad. Lanzar promociones puntuales para ellos puede ser una buena forma de demostrarles que ellos son importantes.

 

#2 – Promociona tus ofertas, tu negocio y todo lo que quieras dar salida en estas fechas, no dejes las ventas a la suerte de la casualidad.

Una de las cosas que nos olvidamos a menudo en nuestros negocios, es a planiicar la publicidad y la promoción de productos o incluso de nuestra empresa. Si no llamamos a la gente para que vengan, difícilmente nos van a conocer o comprar. Por ello te pongo una lista de acciones publicitarias de bajo coste que puedes llevar a cabo:

  • Promoción vía email (mailchimp por ejemplo es muy potente o mailerlite también, este segundo es de pago desde el principio pero es mas intuitivo y fácil de usar)
  • Repartir tarjetas de visita en mano a los peatones
  • Escribir en tu blog o colaborar en el de algún conocido, hablando de tus productos o los temas a los que te dedicas.
  • Whatsapp de promociones de tu negocio, no soy muy partidario de este tipo de Spam, por que obligas a la gente a ver cosas en horario de ocio o personal, cuando lo que tu quieres es vender tu producto. Pero es una posibilidad.

Tambien tienes acciones de promoción que pueden conllevar un coste minimo o mas grande en función de lo que quieras hacer, te pongo ejemplos:

  • Hacer y repartir folletos publicitarios
  • Incluir un anuncio en una revista
  • Hacer publicidad en la radio local
  • Repartir en mano folletos en la plaza de tu pueblo. Necesitarás un permiso municipal
  • Patrocinar algún tipo de evento que se celebre en las cercanías de tu negocio

Hay infinidad de maneras de promocionarse. Yo solo te digo, hazlo, ya puedas pagar mas o menos, o algo o nada. No dejes a la suerte el rumbo de tu negocio.

 

#3 – Empieza un blog en internet para darte a conocer, tus habilidades, las de tu empresa y tus productos o servicios.

Aun que ya lo habrás visto en el apartado anterior. Una de las razones por las que puedes pasar, con muy bajo coste, y relanzar tu negocio, es lanzar tu propio blog o el de tu empresa. Te ayudará a crear un networking con otras personas y a crear fiabilidad sobre ti y tu producto. No es un trabajo fácil al principio, sobre todo si no sabes nada de cómo hacerlo. Pero para estos casos, personas como yo o posiblemente alguien que puedas conocer, te pueden ayudar. Yo, personalmente, ayudo a personas a montarse un blog. Actualmente tenemos paquetes muy básicos desde 19 y 29 euros al mes con todo incluído, y solo te tendrás que preocupar de escribir. También puedes hacerlo tú mismo y no te costará mas de 100 euros entre dominio, alojamiento y algún plugin o tema que compres.

Como ves es cosa de ponerse y sobre todo muy asequible para cualquier empresa o particular. Ánimo.

 

#4 – Relaciona tus productos con emociones para que tu cliente lo compre por lo que siente con tu marca o con tu producto.

A menudo nos centramos en pensar que el precio es un valor decisivo a la hora de comprar algo. Y nos equivocamos, por que nuestro trabajo es intentar darle la vuelta y volver nuestro producto algo mas emocional que racional. Así conseguiremos una fidelidad mas alta.

Pero, ¿cómo se consigue? Es una pregunta complicada, pero puedes empezar por crear mas confianza entre tu y tu empresa y los clientes. Creando una marca especial, dándole un valor añadido al producto: servicio técnico, atención especializada, portes gratis, personal amable, empaquetado diferente. No sabría decirte exactamente que tienes que hacer, pero si se decirte que debes plantearte volver tu producto o servicio algo diferenciado de la competencia y si lo puedes ligar a algo emocional (amor, cariño, fidelidad, etc) mucho mejor.

 

#5 – Sal a visitar clientes potenciales y clientes recurrentes, no te olvides de ellos.

Siempre dejo para lo último lo más ‘aburrido’ pero donde está la esencia de la venta. Lo que ahora es escribir un blog o mandar mailing, antes era la puerta fría. Tocar y tocar presentándote hasta que alguien te hace caso. No es lo mas agradable, pero si eres un buen vendedor le cogerás el gusto enseguida. No debes centrarte solo en esto, ni dejarlo de lado. Tienes que combinar todas las técnicas, pero lo que si tengo claro es que una vez termina el verano, sal a la calle a re-captar clientes.

Si te ha gustado este post me gustaría saber tu opinión, pero sobre todo que compartas con los demás qué técnicas utilizas tu después del verano.

 

Deja un comentario