10 acciones que puedes hacer para aumentar las ventas y por qué deberías hacerlo ahora

Siempre me verás hablando de cómo aumentar las ventas, cómo atraer clientes a tu negocio. No quiero venderte humo, ni que creas que aquí encontrarás la clave para vender más sin hacer nada. Pero reconoce que somos muy cómodos y pensamos que los clientes van a venir solos a comprarnos. Y hasta donde yo se, eso no pasa.

Se que un viernes a estas horas no es momento de pensar en las ventas, pero… qué mas da, me leéis de todas partes del mundo, así que seguro que para alguno ahora es sábado por la mañana o viernes a medio día.

Cuando hablamos de aumentar las ventas podemos referirnos a varias cosas:

  1. Atraer mas clientes a mi negocio
  2. Aumentar las ventas por cliente
  3. Aumentar el importe que se gasta cada cliente
  4. Crear mas productos para atraer mas clientes

Alguno de esos puntos nos bastaría para aumentar nuestras ventas. No hace falta tenerlos todos, pero si que debemos tener alguno y sobre todo, ir poniendo en marcha a lo largo del tiempo acciones con las que consigamos nuestro objetivo, que es vender más.

Por qué debo aumentar las ventas de mi negocio si ya funciona bien

Bueno, esto es un tema que siempre nos sale a los comerciales, sobre todo cuando se visitan clientes de toda la vida del pueblo o gente que lleva 40 años en el mismo sitio y tiene ventas sistemáticas y no necesitan crear acciones para aumentar las ventas. Digo no necesitan cuando quiero decir, creen que no necesitan.

Un negocio siempre necesita pequeños estímulos para que nuestros clientes se sientan atendidos, importantes y sobre todo logremos engancharlos para que cuando venga una época mala, o abran una tienda nueva no se vayan con ellos.

Las empresas que piensan que hacer publicidad no es necesario o que el boca a boca es suficiente, tienden a la larga a desaparecer. Es posible que hoy no o mañana tampoco, pero a la larga llegará un pez pequeño que con acciones se com

convertirá en tiburón y se quedará con el mercado.

 

10 cosas que puedo hacer para aumentar las ventas de mi negocio

Después del recital y entrando en materia, aquí tienes las 10 cosas que creo más importantes para que puedas empezar a vender mas en tu negocio:

  1. Renueva tu imagen y la imagen de tu negocio: Es esencial que tu empresa tenga la frescura suficiente para despertar la curiosidad de la gente
  2. Programa un calendario de objetivos a corto, medio y largo plazo. Lo primero es organizarse y después vamos a por la presa.
  3. ¿Tienes presencia en internet? Si no la tienes, crea un blog, habla de tu negocio, de tus clientes, de cómo haces lo que haces y genera confianza. Los clientes empezarán a llegar.
  4. Utiliza técnicas de atracción para vender más a el cliente que ya ha decidido comprarte. Es decir, si ya tienes una venta, aprovecha con otras ofertas muy agresivas para que tu cliente se vaya con mas productos y aumentar tu rango de beneficio.
  5. No olvides la publicidad tradicional, aun que creas que es un gasto, realmente es una inversión. Planifica una campaña de medios, ofertas, estudia tus mercados y lánzate a conseguirlo. Puedes hacerlo barato: repartiendo tarjetas o folletos, no gastarás mas de 100 € – o puedes lanzarte a lo grande y hacer inversiones de 500-1.000 € al mes, pero empieza poco a poco. Mejor poco y constante que mucho y escaso.
  6. Regala algo de interés para tu público. Yo por ejemplo he trabajado en crear una guia para vender mas, y la regalo para que puedas disfrutarla. Es gratis y no gano nada, pero consigo la forma de mantener el contacto.
  7. Crea alianzas con otros negocios. Hay mucha gente como tu que le puede interesar participar en ideas novedosas, com por ejemplo distribuir tus productos a comisión o crear ofertas conjuntas: si compras aquí, tienes un descuento en la papelería de la esquina ;)
  8. Forma e informa gratis a la gente sobre lo que haces. Que no te de miedo regalar parte de tu trabajo, la idea es crear confianza, que cuando quieran más, sepan que tu lo puedes ofrecer.
  9. Lanza acciones de mail marketing, yo lo hago con Mailchimp y Mailerlite, dos buenas herramientas que te ayudarán a estar en contacto con tus clientes.
  10. Si no te ha gustado ninguna de las anteriores, puedes pedir ayuda, hay mucha gente que podrá ayudarte. Yo le he dedicado tiempo a mucha gente ‘gratis’ y otras veces cobrando, por darle una visión diferente a la que ellos tienen. Créeme, funciona!

¿Te ha gustado la lista de 10 acciones? Seguro que no está completa, pero la dejo abierta para que con dos palabras la completes y entre todos la hagamos mas útil. Coméntalo y consigue aumentar las ventas tuyas y las de los demás ;)

2 comentarios en “10 acciones que puedes hacer para aumentar las ventas y por qué deberías hacerlo ahora”

  1. Hola, sebas!
    me ha gustado mucho las aportaciones que das sobre los temas y claro tienes mucha razón con la remodelación de los negocios, siento que funciona demasiado el acomodo de las cosas dependiendo los productos o servicios que ofrezcas a los clientes,creo que algo muy importante es saber el gusto de tu cliente,para poder venderle, y eso es una parte importante dentro de la labor de venta, yo la llamaría investigación de venta!
    Gracias sebas! suerte

    Responder

Deja un comentario